FAKE NEWS – LA PLAGA DEL SIGLO XXI

Ya se ha puesto de manifiesto un problema que nos afecta a nivel global, hablamos de las noticias falsas que se difunden o propagan indiscriminadamente por Instagram, Facebook, whatsapp, twitter u otros medios digitales.

Dentro de las noticias falsas podemos distinguir un amplio abanico de posibilidades, desde las puramente inventadas, manipuladas, o sacadas de contexto o aquellas donde se omite información o se adereza con imágenes adulteradas.

La víctima es la persona que recibe esta información que se hace pasar por legítima y que puede ir referida a hechos, entidades, colectivos, o personalidades públicas a las que se pretende difamar o injuriar.

Como hemos referido en anteriores publicaciones, las acciones de defensa pueden ser de tipo penal o civil.

Téngase en cuenta que estas publicaciones frecuentemente incurren en delitos de odio, injurias, calumnias, contra la integridad moral o contra los consumidores.

Por la otra parte, la salvaguarda del derecho al honor y su resarcimiento mediante la correspondiente indemnización dependerá de la persona agraviada, jurídica o física, personaje con notoriedad pública o no, y también de las acciones que se hayan llevado a cabo para contrastar la noticia antes de su publicación.

En Cortés & Co. Abogados somos especialistas en restaurar los derechos agraviados u ofendidos mediante la retirada de la publicación o comentario, su rectificación, o la indemnización correspondiente por los daños morales padecidos.

No dudes en consultarnos tu caso! Tu defensa, nuestra pasión!

Comments are closed.